LICENCIATURA EN IDIOMA INGLES

LICENCIATURA EN IDIOMA INGLES
GRUPO DEL TERCER SEMESTRE

jueves, 26 de agosto de 2010

TRABAJOS DE MARU


LA SITUACIÓN REAL DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

                       Los niños que presentan  discapacidad han tenido en la sociedad experiencias que van desde ser abandonados por la familia, ser objetos de burla al ser tomados como bufones en los circos, hasta lo que en la actualidad se conoce como inclusión, la cual alude al hecho de “responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes y coadyuvar a reducir la exclusión que pueden recibir por patrones culturales y  estereotipos que prevalecen en la educación y en la cultura de reconocimiento a la igualdad en el ejercicio de todos los derechos, sin importar el género, la condición social, la etnia,, la discapacidad, la preferencia sexual o la edad”.(Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010, pag.71),
Tras haber pasado por un proceso de Integración en la escuela primaria, misma que, les abrió las  puertas de las aulas para aprender conceptos, actitudes, desarrollar habilidades y lo más importante desde mi punto de vista, el aprender a convivir y a comunicarse con sus pares sin discapacidad;  de los que sin lugar a dudas se ven altamente favorecidos pues, aprenden a relacionarse, a respetar reglas y a incrementar su vocabulario, etcétera; por su parte los niños sin necesidades educativas especiales también se ven favorecidos ya que, reafirman su autoconcepto, el “ sí poder hacer las cosas, el sí tener las capacidades de imaginación, creatividad, inventiva, etc., así como, desarrollar valores: el comprender al otro, la tolerancia a las diferencias individuales y el ayudar al que menos  puede.

Las escuelas por su parte, han tenido que sensibilizarse a muchas situaciones para las cuales no estaban preparadas, al igual que los maestros de Educación Especial  (USAER) , ya que, muchos de ellos fueron preparados para atender los problemas de aprendizaje que presentaban los niños en condiciones normales.

El personal que atendía a los alumnos con discapacidad laboraba en los Centros de Educación Especial (ahora Centros de Atención Múltiple).

Retomando el punto de las escuelas primarias, algunas han tenido que hacer modificaciones a su infraestructura, ya que, no contaban con rampas de acceso para los chicos con problemas motrices, un problema grave sin duda alguna es, la falta de espacios que tanto los niños con y sin  nee  requieren para ejercitarse y por si fuera poco ahora viven la ausencia de un maestro de apoyo de Educación Especial quienes han sido retirados de las escuelas donde se encontraban laborando, bajo las absurdas explicaciones siguientes.

-          Si  los maestros de apoyo han permanecido de 6, 8, 15 años, ya sensibilizaron a los docentes de Primaria Regular y estos ya están capacitados para atender a los chicos con nee; como si, lo anteriormente dicho fuera tan sencillo, como si con tocarte las manos y mirar una película con un argumento triste las personas se vuelven más humanos y tolerantes. Además ,el personal de  las escuelas primarias siempre está en movimiento por cambio de director o personal docente ( solicitan cambios, se jubilan, fallecen, etc)

La capacitación nunca se completa, se requiere de experiencias prácticas y no todos los docentes han tenido las oportunidades de atender a un chico con discapacidad, por diversas razones, dentro de las cuales podemos citar:

1.- No contar con un chico con NEE en el grado que en ese momento se está trabajando.

2.--No desear atender al niño con nee.
-Otra razón por la que se cambia a un maestro de Educación Especial de una escuela es, para enviarlo a comunidades rurales, donde según las autoridades hacen más falta, sin haber realizado un censo acerca de la población existe.

Lo anteriormente expuesto ha traído como consecuencia que, muchos niños con nee hayan sido cambiados de escuelas donde sí hay un maestro de apoyo de educación Especial. No respetándose el principio de sectorización que hace referencia  a que “todos los niños puedan ser educados y recibir los servicios de apoyo necesarios cerca del lugar donde viven” (La integración  educativa en el aula regular, sep. pag, 44),
Ocasionando dificultades en la economía familiar de los alumnos, ausentismo del niño por la lejanía, etc.
Otra consecuencia ha sido la falta de oportunidades para estos niños, quienes no han sido recibidos en otras escuelas por ya no haber lugar para ser inscritos o, son recibidos pero no atendidos.

Para finalizar, comento que los más afectados han sido los niños con NEE y sus familias y no los maestros de educación especial y Primaria Regular sin  embargo, debo comentar que
                                                Los maestros de Primaria se apoyaban en el Maestro de Educación Especial para consultar situaciones personales y familiares de los niños normales, muchos padres de familia también recibían orientaciones con respecto al trato que debían brindar a sus hijos, me pregunto ¿a quién le hacía daño esto?, al fin de cuentas en nuestro país, no se cuenta con verdaderos equipos multidisciplinarios que atiendan la violencia intrafamiliar, el abuso, etc, que brinden un tratamiento y seguimiento oportuno.

Por lo que propongo se puede hacer lo siguiente:
1.- Las escuelas que ya cuentan con un maestro de apoyo (USAER), lo continúen teniendo, siempre y cuando existan niños con necesidades educativas especiales, (Seguro que existen).

2.-Las escuelas que no cuentan con un maestro de apoyo y tienen niños con necesidades educativas especiales deberán solicitarlo a la Supervisión de Educación Especial para que esta a su vez lo haga a las instancias pertinentes.

3.-Analizar las respuestas que los Maestros de Apoyo están brindando a los niños y padres de familia, a los docentes y escuela en general. Esto se hará entre directivos  de los niveles de Primaria y Educación Especial, Si estas son inadecuadas o carentes de compromiso y responsabilidad por parte del docente de Apoyo, se buscarán alternativas de solución, de manera tal que, no se perjudique a los niños con nee.

RIMAS

.
A la luz de la luna ella caminaba                       verso, rima consonante.
Como un ángel casi flotaba

Grandes añoranzas ella tenía
Añoranzas que también con ella, morían.        Pareado, rima consonante

El paso del tiempo la imagen borraba
De su frágil mente llena de un anhelo,
Ella temerosa de lo que le arrebataba              cuarteto
Esos crueles años de gran desconsuelo.



Cual ángel parecía
Aquel niño hermoso              Tercetillo
Que un día venía

A traer consuelo y un poco de gozo.

Más a su mamá siempre ensombrecía ese dulce hecho por ser doloroso
Como toda madre ella solo quería
Recibir a un ángel en verdad,  asombroso.
Dulce ángel mío, tú te merecías
un hogar tranquilo, un hogar dichoso             quintilla

Angelito mío, mi niño bien amado
Siéntete orgulloso de llenar mi alma
Mi alma dichosa, la que se ha cargado
De duelos ajenos y no encuentra calma
Angelito mío, mi niño bien amado                  sextilla
Siéntete orgulloso de llenar mi alma.

En un pequeño pueblo donde ella vivía
Igual que su padre también envejecía
Grandes añoranzas ella tenía,
Añoranzas que también con ella, morían.
                                                                    Octavilla
Caminos andados, caminos olvidados
Cielos siempre vistos, cielos imaginados.
Al fin una niña, siempre imaginaba
La vida era rosa, la vida era nada

Paisajes hermosos ella contemplaba
Descubrir tesoros llenos de bonanzas
En su mente infante ella anhelaba
Solo ser feliz con sus añoranzas.



Clara la luna
Suave el viento         Soleá
Negra la noche…


DESPERTAR DE LA CONCIENCIA


                       Estoy de acuerdo con la legalización del aborto, sin lugar a dudas lo ideal sería que la mujer no se embarazara si no está  preparada física, emocional y económicamente para ser madre. Puede disfrutar de su sexualidad con responsabilidad.
En estos tiempos, donde lo que más existe es información, ya no se vale decir “es que no sabía”, “es que  yo creí que…”. Los hombres y las mujeres debemos ser responsables de nuestros actos, no por satisfacer nuestros deseos traigamos a un ser a sufrir, a un niño que no pidió venir, que es producto del error, de la equivocación y del olvido.

Existen muchos métodos anticonceptivos, hágase uso de ellos, hágase uso del condón. Jóvenes, los hijos requieren muchas cosas: vivienda, alimentación, diversión, educación, seguridad emocional y afecto sí,  amor, mucho amor.

Es lamentable y deprimente ver a tanto niño indigente en las calles, pidiendo, hurtando, futuros delincuentes. Resulta indignante saber que muchos de esos niños no deseados son explotados por los padres, esos padres irresponsables que los mandan a pedir limosna o a trabajar, porque no los quieren, porque no les interesan.

Por todo lo anteriormente dicho sí, estoy de acuerdo con el aborto, ¿a qué viene ese niño a este mundo?, a este mundo que no hará nada por él, ¿a sufrir?, ¿a ser agredido?, mejor que no nazca, ¿para qué?

En nuestro país, urge un control de natalidad, un control que no habrá. El gobierno no hará nada, la iglesia tampoco, Cada persona deberá hacer conciencia, deberá disfrutar de su sexualidad con responsabilidad, pero creo que si algo le falta al mexicano es responsabilidad.
Tendríamos que pensar diferente, tendríamos que ser primer mundo y tristemente pensamos y somos del tercer mundo,,,



SOLILOQUIO


                       La educación requiere de grandes esfuerzos, esfuerzos de los involucrados y no involucrados; al final a todos los que queremos a este país nos debería importar tener un país con conocimientos, con cultura, con pasión por las artes, por el convivir y el compartir,
Creo que nos falta mucho por aprender  a ser y aprender a hacer. Los mexicanos somos muy copiones, pero no sabemos copiar, copiamos lo que no nos sirve, copiamos lo que sirve pero lo echamos a perder, lo aplicamos mal, copiamos e imitamos la ostentación, nos  encanta llamar la atención, queremos traer el carrote, tener la casota, traer al perrito cargando cuando vamos al volante (lo copiamos de las películas gringas, de los gringos, nos agringamos), aunque en casa tengamos al perrito muerto de hambre, a sol y lluvia en los techos de nuestras casas, haciendo un majestuoso escándalo con sus ladridos, molestando al vecino, contaminando el ambiente con sus heces que se esparcen sin ton ni son , en fin, así nos auto engañamos y creemos que engañamos al otro, sin  embargo, ese otro se da cuenta de nuestras carencias y lejos de envidiarnos, se burla, se ríe de nosotros.



ENTREVISTA A UNA DOCENTE DEL NIVEL DE EDUCACIÓN ESPECIAL.


1.-Maestra, qué opina acerca de la situación actual de los niños con necesidades Educativas Especiales en las Escuela Primarias?

R.-Que muchos niños no están acudiendo a la escuela Primaria y lo han dejado de hacer porque ya no está el maestro de apoyo.


2.- ¿Cuál o cuáles son las razones de que los niños con nee no asistan a la escuela?
R,. El maestro de apoyo y personal de Educación Especial hacía labor de convencimiento con los padres cuando estos se desanimaban de ver pocos logros en sus hijos, cuando reprobaban, cuando mostraban pocos ánimos para trabajar o ante las demandas de los maestros de grupo. Dando respuesta a tu pregunta, ahora al ya no haber un maestro de apoyo en algunas escuelas, esta labor se ha dejado de hacer, los padres ya no se sienten apoyados.

3.- ¿Qué opina usted de esta situación?

R.- Que no se están proporcionando las respuestas adecuadas a las necesidades Educativas que presentan los niños. En las escuelas donde no hay maestro de apoyo muchos niños con nee requieren de atención más personalizada, de adecuaciones y de ciertos cuidados que el maestro de grupo no siempre puede hacer.
Los maestros trabajan en la cooperativa, son llamados a reuniones extras y muchos atienden grupos de 35 y 40 niños.

4.-Entonces, ¿qué opinan los maestros de Primaria Regular?

R.-Algunos sienten que se les ha ido a depositar a un chico que requiere de mayor atención, que ha aumentado se carga de trabajo, que Educación Especial les mintió, algunos maestros continúan trabajando a pesar de; pero, depende también de la condición particular de cada niño.
Para finalizar comentó que, los más afectados han sido los niños con nee y sus familias y no los maestros de apoyo o  primaria.
Los Maestros de Primaria Regular se apoyaban en el Maestro de Educación Especial para consultar situaciones personales y familiares de los niños sin discapacidad, muchos padres de familia también recibían orientaciones con respecto a la dinámica familiar, me pregunto, ¿a quién le hacía daño esto?, al fin de cuentas en nuestro país no se cuenta con verdaderos equipos multidisciplinarios que atiendan la violencia intrafamiliar, el abuso y brinden un tratamiento y seguimiento adecuado del caso.

Maestra agradezco su amable atención y tiempo dedicado a esta charla tan interesante acerca de los alumnos con nee. , gracias.


San Andrés Tuxtla, Ver. A 14 de agosto del 2010.



                      Querida Olimpia, espero te encuentres muy bien.


           Amiga, decidí escribirte para disculparme por no haberte visitado en estas vacaciones como te lo prometí pero, mi hijo Ángel decidió que nos quedáramos en el puerto de Veracruz, éste estaba tan lleno de vida, la playa, el clima  que, terminé convenciéndome de que era lo mejor.

Prometo que en la primera oportunidad, te visitaré. Realmente tengo deseos de platicar horas contigo. Dime amiga, ¿dónde estuviste?, ¿viajaste o permaneciste en casa? .Escribe pronto y cuéntame cómo te va en el trabajo, con el galán, en fin, todo.

Deseo de corazón que estés bien y tu familia, también. Cuídate mucho, un fuerte abrazo.

                                    Tú amiga de siempre, Maru.

P.D. “Besos para los niños”


Secretaría de Educación                                          VAMOS BIEN Y VIENE
Subsecretaría de Educación Básica                         LO MEJOR
Dirección de Educación Especial                             PARA GANAR EL FUTURO


                                                                ASUNTO: Presentación de Personal.
                                              

                                                            San Andrés Tuxtla, Ver., a 17 de Agosto de 2010.


“2010 bicentenario de la independencia nacional y centenario de la revolución mexicana año del desempeño escolar “


PROFR. JUAN MANUEL BENITEZ MÉNDEZ
DIRECTOR DE LA ESCUELA
“ADOLFO LÓPEZ MATEOS
JUAN ESCUTIA S/N
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

        


                                        Por medio del presente comunico a Usted que la C. Profra. Rosa María Jiménez Cruz con RFC. RMJC 789611 y clave presupuestal 1100057756 F079100 0000202 adscrita a la UVUE NO 2 clave UVE5001, por el presente ciclo escolar estará laborando en la institución a su digno cargo, con el propósito de:

                                       Favorecer a través del trabajo en equipo y formación de colegiados, que el personal docente y administrativo, adquiera conocimientos teórico-prácticos suficientes para brindar respuestas  con calidad a las necesidades de los alumnos


                                       Agradezco todo el apoyo que pueda brindar al servicio para lograr eficazmente nuestro propósito, deseándole el mejor de los éxitos durante el  presente ciclo escolar.
        

                                            AT E N T A M E N T E


                            PROFRA. MARIA AURA DOMINGUEZ PÉREZ
                            DIRECTORA DE UVUE NO. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario