LICENCIATURA EN IDIOMA INGLES

LICENCIATURA EN IDIOMA INGLES
GRUPO DEL TERCER SEMESTRE

sábado, 28 de agosto de 2010

INFORMATIVO DEL IVE

RUFINO TAMAYO

Vamos hacia el estudio… bajamos escalones de ladrillos. Huele a pintura y a madera. Tamayo aparece en el umbral, medio cuerpo y toda la sonrisa. Con los pinceles en la mano izquierda, me tiende la derecha. Viste camisa de algodón a rayas, huaraches y un mandil de pintor. A los 80 años, Tamayo aparece luminoso, erguido, fuerte, sin edad. De inmediato me informa que en el estudio pasa ocho horas diarias.

C.P.: Muchas personas lo suponen un artista al margen de la política.

R.T.: Pues es un error –Tamayo me mira con severidad, disgusto, con desconfianza-. Todo tiene que ver con la política. Somos animales políticos, de derecha o de izquierda o del centro. Lo que pasa conmigo
lo he declarado siempre: el arte es algo tan extraordinario y tiene un lenguaje tan propio, que ponerlo al servicio de todo lo que no sea el mismo lo degrada. Los artistas que ideología y ponen su arte al servicio de ella están haciendo periodismo e ilustraciones, pero no arte. El artista puede ser un político como hombre, no como artista.

C.P.: La persona y el artista, ¿no son el mismo?

R.T.: Es fácil afirmarlo, pero no es cierto. Los pintores políticos reflejan su sentido político en la superficie de la pintura, como para exhibir, para demostrar, pero no en el fondo de ella.

C.P.; Si todos nuestros actos son políticos, con mayor razón debería serlo el arte.

R.T.; Naturalmente pero la política respecto de la pintura debe estar detrás de ella y no encima..:

C.P.: Claro, para algunos –entre los cuales me cuento-; para otros es ciencia, pero desde luego no es pintura.

Periodista: Cristina Pacheco.



“LA CORTE DE SANTA ANNA”

Las condiciones peculiares en que se encontraba nuestra sociedad, unidas a la tradición colonial, hacían que siempre que se centraba el poder, la vida entera se refugiaba en México, fuente de empleos y favores, manantial de negocios, lugar de diversiones y de modas, punto de citas de los ricos de todas partes y repertorio en que la civilización exponía sus adelantes y tesoros.

La corte de Santa-Anna tenia ese brillo. Y aunque en los departamento reinaba el descontento y la miseria, alrededor del dictador se multiplicaban los bailes; eran cotidianos los banquetes y las reuniones en San Ángel, casa de la Sra. Vallejo, podían figurar entre lo mejor y más escogido que había visto en México. Por supuesto, que todo se calculaba y amoldaba a los gustos del árbitro de los destinos del país.

Había partidas o montes como el del hospicio, que ostentaba como una gran plancha de oro los montones de onzas, y tenia un fondo de cien mil pesos.

…La ala consistía en arriesgar sumas enormes a un albur, viendo la perdida con marcada indiferencia.

Así se contaba de Manuelito Rodríguez. Que con el producto de la venta de unas tijeras, ano en una Pascua doscientos mil pesos, jugando a la dobla; don Matías Royuela, se decía, que una vez conversando, puso un albur de veinte mil pesos, y cuando se le anuncio la perdida no interrumpió un momento la relación interesante con que entretenía a sus amigos.

Santa-Anna era el alma de ese emporio del desbarajuste y de la licencia.

Era de verlo en la partida rodeados de los potentados del agio, dibujando el albur, tomando el dinero ajeno confundido con empleados de tres a cuatro y aun de oficiales subalternos pedía y no pagaba, se le celebraban con ganas trampas indinas y cuando se creía que languidecía el juego, el bello sexo concedía sus sonrisas y acompañaban a Birjan en sus torerías.

… A la caída de la tarde, en caudalosisimas corrientes se desprendía la ente, brotando del centro de callejones y vericuetos llenos de arboles y flores, y se dirigían al Calvario o las Fuentes, a pie, a caballo, en carros o carruajes elegantes.

… Mientras el pueblo solazaba, y en torno del héroe todo era holgorio, aunque muy en voz baja la maledicencia llamaba quince uñas al Cesar, aludiendo a su amor al dinero; en las Cámaras se organizaba como desapercibida una oposición decidida y concienzuda, reivindicadora del derecho y del honor que al fin sirvió de mucho a los buenos patriotas asta producir la revolución gloriosa del 6 de diciembre.

Periodista:

Guillermo Prieto, en el siglo XIX.




  • REPORTAJE: OSO PANDA

MARIA DE LOS ANGELES MORALES ALVARADO.

El panda es nativo del noroeste de china.
Nadie sabe gran cosa sobre él, más bien podemos decir que se le conoce desde fines del siglo XVIII. Habita en tupidas selvas de arbustos y bambúes, muy rara vez se deja ver, llevan una vida solitaria; alimentándose de raíces y brotes de bambú.

Cuando la nieve cubre la tierra, el panda se acurruca en un lugar protegido y es ahí donde duerme la mayor parte del invierno. Los pandas son animales dulces y cordiales, algunos se domestican, pero si se les molesta, silban como los gatos, escupen y suelen proferir un gruñido suave como un oso enojado.


  • COLUMNA DE COMENTARIO
María de los Ángeles Morales Alvarado.

San Andrés Tuxtla, ver. Repentinamente, todo el mundo está en Twitter, una larga lista de políticos, empresarios, actores, periodistas y deportistas, entre millones de otras personas, se empeñan en dar cuenta al minuto de algunas de sus actividades diarias.

"Estar en Twitter" se ha convertido en la obsesión del momento.

Para aquellos que no están familiarizados con este servicio, se trata de una red social de Internet desde la cual es posible enviar mensajes a cualquiera que sea miembro de la red. Uno puede crear un círculo de amigos o comunicarse con todo el mundo; espiar los mensajes de su ex o de su estrella favorita, recibir noticias al instante o reportar accidentes. La pregunta fundamental por responder es: "¿Qué estás haciendo en este momento?". El límite son 140 caracteres.

Twitter es la última adición, donde, junto con los teléfonos celulares, Facebook, MySpace y otros sitios, uno puede sentirse permanentemente comunicado con todo el mundo, compartir novedades y reflexiones, y dar a conocer sus alegrías y hasta sus calamidades.

Pero por fascinante que parezca, es difícil escapar a la sensación de Twitter donde millones de personas escriben diariamente su vacío existencial.



  • ARTÍCULO -XNBA-

MÉXICO ACEPTA ADOPCIÓN A MATRIMONIOS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO.

¿Homosexuales o criminales?

La controversia suscitada al respecto de la aceptación legal de parejas homosexuales es aún muy discutida, tanto por opositores que mantienen su postura frente al termino matrimonio, basado en la unión hombre-mujer por asegurar continuidad humana, como por aquellos que están a favor de la misma al defender sus derechos, consolidando y refutando en todos los casos argumentos de gran validez.

Aunado a postura del pensamiento lector se hace remembranza a la muy debatida de ley que aprueba la adopción para los matrimonios de personas del mismo sexo, (efectuado en diciembre de 2009) misma que exhorta a la población a un acontecimiento “aberrante” calificado así por el Cardenal Norberto Rivera; notamos entonces un tema de enorme trascendencia; visto mal por unos, destacando México con su machismo evidentemente con su muy notoria discriminación… mientras que otros casos se apoya este nuevo cambio por serias instituciones gubernamentales que dictan que el desarrollo psicológico infantil no se ve afectado por la convivencia con familiares homosexuales.

Es importante entonces, enfatizar que mientras la temática produce alcances exorbitantes a nivel mundial y de transcendencia nacional también dentro de nuestro entorno inmediato nos enfrentamos ante el temor de poder salir a la calle y disfrutar de un día agradable sin toparnos ante el asecho de personas que agreden nuestra integridad y seguridad buscando con ello sacar provecho de mal actuar.

Siendo en la mayor parte de los casos, individuos provenientes de familias disfuncionales, mismos que no disfrutaron de un ambiente familiar sano, ya que se vieron rodeados de agresiones de tipo físico y psicológico, que afectaron su desarrollo.

Hablamos entonces de individuos que están siendo autores y cómplices de crímenes mortales y actualmente aumenta el número de participantes principalmente menores de edad en cadenas delictivas, pornográficas, de trata de personas, asesinatos…

Ahora cuestionemos ¿Qué sucede al interior de nuestras familias? ¿En verdad fomentamos valores a nuestros hijos que le ayuden a desenvolverse armónica e íntegramente consolidando así las bases para una convivencia en sociedad?

Quizá aún, la mayoría de las familias en México no se encuentre preparada para aceptar leyes que interfieran con prácticas tradicionales que integran nuestra cultura como la de aceptar firmemente la idea de que un infante pueda tener por padres a dos figuras del mismo sexo, pero por otro lado no podemos asegurar que disfrutará estando en manos de padres de los cuales reciba todo menos amor, cuidados, respeto… esenciales para su desarrollo como individuo.



  • NOTICIA -XNBA-
ATENTADO MASIVO EN TAMAULIPAS

72 migrantes de diversas nacionalidades (Ecuador, Guatemala, Brasil, Salvador, Honduras) fueron interceptados y aniquilados al parecer por el grupo delictivo denominado “Los Zetas” el pasado lunes 23 de agosto en el rancho de San Lorenzo, Tamaulipas.

Entre los asesinados se encontraron 14 mujeres y 58 hombres, entre ellos menores de edad, que fueron cobardemente destruidos al no querer incorporarse al trabajo como sicarios. Dichos datos proporcionados a la Armada de México por un ciudadano de origen ecuatoriano, único sobreviviente de dicho atentado, que salió librado al darse por muerto en tan desastrosa emboscada.

En un principio los infantes de marina lo tomaron con mucha paciencia, pero al darse la declaración de hechos, acudieron vía aérea hasta el lugar, donde corroboraron lo dictado por el ciudadano ecuatoriano al ser agredidos cuando realizaban la inspección. El mismo lunes en la noche se prepararon para realizar la emboscada a los sicarios y detener a los responsables de tan espantoso crimen. El martes por la mañana llegaron hasta el rancho descubriendo los cuerpos dentro de una bodega de maíz abandonada.

Para la media noche se produce un enfrentamiento con los delincuentes en el que murieron un marino y tres delincuentes, deteniendo en el acto a un menor participante en la matanza, que se encuentra adiestrado para no revelar información sobre lo que realizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario