LICENCIATURA EN IDIOMA INGLES

LICENCIATURA EN IDIOMA INGLES
GRUPO DEL TERCER SEMESTRE

viernes, 27 de agosto de 2010

Crónica (Elvira)

SE REALIZA X ENCUENTRO ESTATAL DE PROMOTORES DE LECTURA EN XALAPA
Elvira del Carmen Pimentel Cruz para EDUNEWS, el Periódico Educativo.

Durante los días 29, 30 y 31 de julio de 2010 se llevó a cabo el X Encuentro Estatal de Promotores de Lectura en la ciudad de Xalapa, dentro del marco de la XXI Feria del Libro. Bajo el patrocinio del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Veracruzano de la Cultura se desarrollaron 5 talleres bajo el lema “Juegos de Identidad”:
Uno de los más significativos fue el taller “Leer para Vivir” dirigido a promotores de lectura que trabajan con ciegos y débiles visuales, dicho taller estuvo a cargo de la profesora guanajuatense Laura Patricia Rodríguez Ixtlahuaca.
Los trabajos de “Leer para Vivir” iniciaron después de la inauguración del X Encuentro de Promotores de Lectura, que tuvo lugar el 29 de julio a las 14:00 horas en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa (Preparatoria Juárez), posteriormente los participantes de todos los talleres se trasladaron a las instalaciones de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, donde se realizaron las actividades durante los tres días del Encuentro.
Los 20 promotores de lectura que tomaron el taller “Leer para Vivir” iniciaron con dinámicas de presentación donde se implicaron personajes de libros, promoviendo con esto el interés por leer y analizar las obras que desconocían. Posteriormente la profesora Laura Patricia Rodríguez Ixtlahuaca procedió a las actividades de sensibilización para con los ciegos y expuso su experiencia al trabajar con personas con capacidades diferentes.
Es importante destacar que para lograr la sensibilización de los participantes fue necesario que “se pusieran en los zapatos del otro”, por lo tanto este taller fue cien por ciento vivencial y los participantes trabajaron con los ojos vendados la mayor parte del tiempo.
La instructora les enseñó la forma correcta de guiar a los ciegos y como es necesario solamente guiarlos, no hacerlos dependientes de la persona que los apoya, para esto los participantes (con los ojos vendados) se colocaron en el patio de la escuela y tuvieron que buscar a sus compañeros de actividad; una vez formadas las parejas uno de ellos tomó el rol de guía y llevó a su compañero a “conocer” las instalaciones del plantel. Posteriormente se trasladaron al aula y compartieron sus impresiones respecto a la experiencia de “ver“ sin los ojos, así como el guiar y ser guiados en estas circunstancias.
De la misma forma reflexionaron sobre la importancia de desarrollar la narrativa y la lectura con la entonación adecuada, al momento de leer para los ciegos. Para ello, la instructora compartió algunos textos, invitando a los asistentes a que echaran a volar su imaginación.
El día 30 estuvo lleno de emociones, ya que por la mañana se dedicaron a representar nuevamente los roles de guías y guiados, con una dinámica que consistió en responsabilizarse de un grupo de ciegos, guiarlos por la escuela y leerles cuentos mexicanos. Más adelante recibieron algunas nociones de Braille y trataron de leer algunos textos escritos en ese alfabeto. Por la tarde la actividad más significativa fue seguir una “línea de vida” y vencer distintos obstáculos con los ojos cerrados. Al finalizar la jornada algunos de los asistentes, entre lágrimas expresaron lo desconcertante y el choque emocional que sería si alguna vez quedaran sin el sentido de la vista y cómo ahora comprendían y respetaban mucho más a los ciegos.
El último día del taller trabajaron con un sensorama, que consiste en probar alimentos y tocar objetos para adivinar cuáles son y además expresar que recuerdo o sensación les transmite; así mismo experimentaron que los ciegos sienten la música, la viven y la bailan sin inhibiciones, disfrutando de los acordes sin pensar en el que dirán; así que siguiendo los acordes de canciones de diversos países bailaron con los ojos cerrados.
El X Encuentro de Promotores de Lectura culminó a las 14:00 horas del día 31 de julio, con la ceremonia de clausura en el Paraninfo de la Preparatoria “Juárez”, ahí mismo se realizó un foro de intercambio de experiencias y se entregaron las constancias de participación a los instructores y asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario